martes, 7 de abril de 2020

SEMANA DEL 13 AL 24 DE ABRIL



CONTABILIDAD







HILO CONDUCTOR
¿Cómo se financia el Estado?

TÓPICO GENERATIVO
          Impuesto de industria y comercio
          Retención en la fuente

META ESPECÍFICA
El estudiante comprende las generalidades y forma de liquidar la retención en la fuente
El estudiante comprende las generalidades y forma de liquidar el impuesto de industria y comercio
El estudiante comprende la función de las centrales de información financiera

DESEMPEÑOS
El estudiante reconoce EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, sus tasas
El estudiante reconoce las tasas aplicables para la Retención en la Fuente sobre Renta IVA e ICA
El estudiante elabora registros contables aplicando IVA y retención en la fuente
El estudiante identifica las centrales de información y su función aplicada en su contexto



ADMINISTRACIÓN



HILO CONDUCTOR
¿Cómo se relaciona el área de ventas, con el proceso empresarial?


TÓPICO GENERATIVO
 ¿Y A LA HORA DE VENDER?

VENTAS Y  MERCADOTECNIA

  • ·         Producto
  • ·         Distribución
  • ·         Publicidad
  • ·         Precio
  • ·         Investigación de Mercado

META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá el proceso de promoción y mercadeo, de un bien o servicio y las aplica a situaciones determinadas


DESEMPEÑOS

  •  El estudiante reconoce los componentes del área de mercadeo de una empresa.
  • El estudiante identifica los posibles canales y formas de mercadeo de productos o servicios.
  • El estudiante relaciona políticas y objetivos para la fijación de estrategias de mercadeo, precios y productos.



LISTO?


RETROCEDAMOS UN POQUITO EL TIEMPO!!!


CONTROL DE CALIDAD


El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.
El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida
Establecer un control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de la empresa.
Para ello, el control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.
En primer lugar, se obtiene la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el mercado espera y, desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.
Ventajas de establecer procesos de control de calidad
Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa.
Se realiza un seguimiento más detallado de las operaciones.
Se detectan los problemas antes y se corrigen más fácilmente.
Plan de calidad
Es un plan donde se recogen los proyectos y acciones orientados a maximizar la calidad de las operaciones y, por consiguiente, la satisfacción de los consumidores.
Estas acciones han de ser lo suficientemente relevantes como para tener un impacto en los objetivos de la compañía.
Características del control de calidad
ü  El establecimiento de un sistema de control de calidad no es algo obligatorio, sino que se trata de una decisión empresarial.
ü  Permite garantizar unos estándares mínimos, y una homogeneización de los productos. Por tanto, se orienta a la satisfacción del cliente.
ü  Establece un marco para mejorar los procesos de la empresa, que, además, tiene como beneficio asegurar la conformidad con la normativa vigente.
ü  Ha de ajustarse a la empresa o tipo de empresa de que se trate.
ü  Permite la autoevaluación de los procesos de la empresa, así como la valoración exterior, en su caso. Y, en definitiva, mejorar la gestión de riesgos.
ü  Puede ser objeto de certificación o no, según el sistema de control de calidad adoptado.
ü  Se orientará a los resultados, a los clientes, y, caso de existir, a los inversores.
ü  Busca el liderazgo y la participación (emprendepyme.com, s.f.)




Analiza el siguiente caso empresarial Colombiano:

POLITICA DE CALIDAD AVIANCA
“Brindamos un servicio de calidad – seguro, cálido, puntual, ágil, innovador y efectivo – a través de Colaboradores comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos, con miras a alcanzar y mantener la lealtad de los clientes y la comunidad”.
Para lograrlo, los Colaboradores asumimos en nuestras labores un compromiso explícito con:
La Seguridad, a través de la estricta atención de las directrices técnicas, operacionales y administrativas.
La Calidez en el trato, brindando una asistencia personalizada, cálida, ágil y efectiva, acorde con los lineamientos corporativos que propenden por establecer una cultura de alto desempeño.
El Cumplimiento en la ejecución de nuestras labores, de cara a la entrega de productos y servicios con las características de calidad, cantidad y oportunidad negociadas y anunciadas.
La Agilidad, entendida como la fluidez con la que adelantamos nuestras labores, con miras a hacer más fáciles los procesos a nuestros interlocutores.
La Innovación, a través del permanente rediseño de las tareas y el mejoramiento continuo de los procesos, para el logro de la competitividad.
La Efectividad, tanto en el uso de los recursos como en el logro de los resultados propuestos. (http://sisyprogerencialesaviancataca.blogspot.com.co/, s.f.)


“Las dificultades operativas que ha enfrentado Avianca en los últimos días han puesto a la tradicional aerolínea en el ojo del huracán. Las demoras y la cancelación de varios vuelos han generado una crítica situación que ha afectado a más de 4.000 pasajeros en un solo día. Por eso, la Aeronáutica Civil iniciará ocho procesos administrativos que pueden generar multas entre 45 y 75 salarios mínimos ante la afectación que han sufrido los usuarios del servicio.” (2018)


Analiza:
¿Teniendo en cuenta la política de calidad expresada por Avianca, cuales crees que serían las oportunidades de mejora, para evitar los Servicios No Conformes, de la compañía?




























  COMPROMISO CLASE 
ABRIL 21(8A), 23(8B) Y 24 (8C)

   Realiza  la actividad en el módulo Pag. 413









LIQUIDACIÓN DEL IVA
VALOR MÁS IVA             IVA INCLUIDO






COMPROMISO CLASE
MAYO 5(8A) ABRIL 30(8B) MAYO 8(8C)
EJERCICIO EN CLASE

LA EMPRESA COMPRA MERCANCIAS POR VALOR DE $153.800.450 (IVA INCLUIDO).

Determine

1.       VALOR DE LA MERCANCÍA

2.       VALOR DEL IVA

3.       VALOR QUE FINALMENTE PAGARÁ EL CLIENTE

 

LA EMPRESA COMPRA UNA FOTOCOPIADORA POR $25.000.000 (VALOR MÁS IVA)

Determine

1.       VALOR DE L MERCANCIA

2.       VALOR DEL IVA

3.       VALOR FINAL QUE PAGARÁ EL CLIENTE

 

LA EMPRESA ADQUIERE MERCANCIAS POR  $3.750.000

Determine:

1.       PROCESO VALOR MÁS IVA

2.       PROCESO IVA INCLUIDO

 





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